RUEDA DE PRENSA
La mesa de agentes sociales en defensa de la Educación Infantil Pública, de la que formamos parte, compareció ayer en rueda de prensa para denunciar una vez más la grave situación por la que está pasando la Educación Infantil Pública y el ciclo 0 - 3 en particular.
Esta grave situación se debe a las políticas agresivas promovidas desde la Consejería de Educación contra este sector: privatización de las escuelas, ninguneo de los profesionales y de las familias, así como al apoyo económico selectivo que hace a favor de las guarderías privadas (mediante el cheque guardería) en detrimento de los recursos de los centros públicos.
Os colgamos en este espacio la nota entregada en la rueda de prensa de la que algunos medios como radio y prensa escrita se hicieron eco, es un texto un poco largo pero creemos que tiene interés que lo conozcáis.
NOTA DE PRENSA
Mesa de Agentes Sociales en Defensa de la Educación Infantil 0-6
ALGUNOS DATOS Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ESCUELAS INFANTILES Y CASAS DE NIÑOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Madrid, 11 de diciembre de 2013
Desde la Mesa de Agentes Sociales en Defensa de la Educación Infantil Publica 0-6, se realiza un seguimiento desde hace diez años de la situación de los centros de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid y muy especialmente desde marzo de 2008 en que la Consejería de Educación cambió drásticamente el modelo educativo y de gestión de estos centros en aspectos tales como:
- Aumento del número de alumnos por aula y disminución de profesionales por aula y centro.
- Aumento de cuotas mensuales a las familias.
- Cambio de modelo económico con la privatización del servicio, es decir se subastan las escuelas y se adjudica el servicio a la empresa que ofrece un precio inferior.
- Se limita y empobrece la participación de las familias en la vida escolar.
- Se desregulan en la práctica las condiciones laborales de los profesionales, la cualificación profesional y los espacios físicos de los centros.
Esta situación es de suma gravedad para la supervivencia de un modelo de educación infantil pública de calidad.
La Red Pública de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid y de los Ayuntamientos, extraordinariamente valorada y masivamente demandada por las familias, está sufriendo un ataque que la hará desaparecer de seguir por el camino iniciado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Este Gobierno está reduciendo drásticamente la inversión en los centros públicos de la Comunidad de Madrid y las aportaciones que realiza vía convenios de colaboración con los ayuntamientos para el sostenimiento de los centros municipales.
Al mismo tiempo carga sobre las familias cada vez más el peso del sostenimiento de la Red Pública elevando las cuotas que tienen que pagar a precios que les resultan insostenibles, lo que les conduce irremediablemente a guarderías privadas de inferior calidad o a sus casas.
Asimismo, la protección del sector privado se produce mediante la propia normativa de la Consejería de Educación, que acaba desviando a las familias a centros privados mediante el encarecimiento de los precios públicos y mediante la adjudicación de becas y cheques guardería a quienes se matriculen en centros privados.
NUESTROS DATOS LO DEMUESTRAN:
- En el curso 2012 – 2013 las cuotas que han de pagar las familias aumentaron entre un 40 y un 160 % dependiendo del grupo de edad de los niños, afectando en mayor medida a las rentas más bajas.
- Como consecuencia de lo anterior casi el 50 % de las familias tuvieron que renunciar a la escolarización de sus hijos menores de tres años.
- Frente a la situación de la Red Pública, la Consejería de Educación dedicó 34 millones de euros a cheques guardería para los centros privados.
- El curso actual 2013-14, no corrige los desequilibrios provocados en los cursos anteriores y después del análisis de 150 escuelas infantiles, que representan el 44% de las 340 escuelas, la situación que encontramos es:
- Se han cerrado desde comienzo de curso más de 80 aulas públicas.
- Hay actualmente en las escuelas en funcionamiento más de 1.700 plazas públicas vacantes mientras se incentiva a las privadas.
- Se han perdido más de 160 puestos de trabajo.
- Se ha reducido el salario y aumentado el horario a los profesionales en porcentajes considerables.
- La reducción de facto de la inversión pública en la red propia de la Comunidad contrasta con la aportación de 34 millones de euros en cheques para la privada, lo que consigue que una guardería privada mediante el cheque le resulte a una familia más asequible que una Escuela Infantil Pública que no recibe cheques bebé, ni becas de comedor, ni de ayuda para material didáctico.
Empresas con ánimo de lucro están colonizando masivamente la Red Pública, gestionando los centros construidos y dotados con dinero público, lo que supone:
- La desaparición total de la participación de las familias en la vida del centro.
- La pérdida de calidad educativa para los más pequeños.
- La pérdida de calidad en la alimentación (varias empresas se hallan en este momento denunciadas por esa razón). La precariedad laboral de los profesionales que atienden la etapa.
- El agravio que supone para las familias que aquellas que tienen las rentas más bajas paguen por sus hijos en las escuelas aproximadamente un 17 % de sus ingresos y las rentas más altas poco más del 6%
- La desigualdad en los precios del servicio de comedor con diferencias que oscilan entre 55 euros que abonan en algunas escuelas hasta los 96 en otras.
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