Ayer día 19 de junio comparecimos en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid para exponer cual es la situación de la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid.
A continuación queremos compartir con vosotros y vosotras, dicha comparecencia y animaros que pinchéis en la pestaña de descargas para ver el acta de toda la reunión de la Comisión, es muy interesante y en ella se comentan muchos de los temas que a todos nos preocupan.
Nuestra intervención comienza a partir de la página 44 y son muy interesantes las preguntas y las intervenciones posteriores de los distintos diputados y de la Directora General.
COMPARECENCIA COMISIÓN DE EDUCACIÓN
ASAMBLEA DE MADRID - 19 DE JUNIO DE 2.013
Buenos días señorías, es para mí un
honor estar hoy aquí, ante ustedes, ante esta Comisión como representante de la
Asociación Junta de Portavoces de Educación Infantil Pública 0-6.
En primer
lugar quiero agradecer a sus señorías y en especial al grupo socialista su
invitación para que esta comparecencia se pueda llevar a cabo.
Es la
cuarta ocasión que comparecemos ante esta Comisión y
de nuevo queremos poner de relieve la situación en que se encuentra
desde hace ya algunos años la educación infantil en la Comunidad de
Madrid.
En la comparecencia realizada por mi
compañera Belén Romero, hace justo ahora un año, destacó la preocupación que
teníamos los profesionales de esta Etapa por el deterioro que está sufriendo,
principalmente desde el año 2008 con los
Decretos de Requisitos Mínimos de los centros y de Curriculum. Pues bien el deterioro en este último curso ha sido
peor, si cabe, que los anteriores como señalaremos más adelante
La UNESCO en la Conferencia Mundial
sobre la Atención y Educación de la Primera Infancia titulada : Aprovechar
la riqueza de las Naciones” celebrada en Moscú en el año 2.010, se plantea,
entre otras cuestiones, la necesidad de ofrecer servicios con un enfoque
integral para lograr resultados satisfactorios en cuanto al bienestar, atención
y educación desde el nacimiento y quiero resaltar que apunta textualmente “en particular en el
grupo de edad 0-3 años”, también se contempla el eliminar todas las formas de discriminación
en el acceso, de tal manera que se ofrezca una atención y educación a la
primera infancia de calidad a todos los niños y niñas, incluidos los grupos más
pobres y desfavorecidos, y aquí señorías quiero hacer hincapié porque lo
que ha ocurrido en el presente curso nos demuestra que para nada la Comunidad
de Madrid ha tenido en cuenta esta recomendación.
¿Por qué?, pueden preguntarse Vdes.,
pues bien, todos conocemos la cifra de desempleo que esta Comunidad tiene,
alrededor de 600.000 personas no tienen
empleo y ¿qué ha hecho la Consejería de Educación?: implantar el tasazo, es
decir en Julio del año pasado, público las cuotas para el 2.012-2013,
aumentándolas. Cuotas que en el caso del aula de bebés se incrementaron en casi
un 175%, es decir que una familia
con un hijo menor de 1 año y con una renta per capita de 5.485€, (si ponemos como ejemplo una familia compuesta por padre,
madre y un hijo), ingresando al año
16.455€ al año, ha pasado de pagar 143,99
euros mensuales por escolaridad y comedor en el curso 2011-2012, a
abonar una mensualidad de 234,20.
Esto familias, como hemos dicho con una renta mínima, que además tenían acceso
a solicitar beca de comedor en 2011/12 y
no han tenido esa posibilidad en 2012/13. Pero además, con los cuatro únicos
tramos que se establecieron, aquellas familias que estaban en el último tramo, que va de 7.400€ a 25.000€, un
tramo amplísimo, tuvieron una subida del 56,90%.
Pagando al mes una cuota total de 334,20€.
¿Es aceptable que pague lo mismo una familia que ingresa anualmente (ponemos el
ejemplo anterior, tres miembros) 22.320€
a una que ingresa 75.000€?, pues
claramente es injusto. Y además con qué criterio se ha castigado a los bebes
imponiéndoles una tasa adicional de 60€. Pues ninguno, criterio objetivo
ninguno.
Eso si la Sra. Consejera considera que las aulas de bebés salen muy
caras y que además las escuelas tienen que pagar los pañales, cosa que no es
cierta.
Pues bien, ¿que ha provocado este
tasazo?, que las familias que obtuvieron una plaza pública, que hicieron la
matricula en el mes de junio, sin conocer lo que iban a pagar, porque la
Consejería no había sacado todavía las nuevas cuotas, tuvieran que renunciar a la
plaza por no poder hacer frente a estas cantidades y además, aquellas niños y
niñas que ya estaban escolarizados, tuvieran que renunciar también a su plaza
porque les era imposible pagar esas cantidades. Esa fue la sensibilidad de la
Consejería de Educación ante la grave crisis que sufrimos, pero que como todos
vemos la están pagando los más desfavorecidos, negando con ello el acceso a una
educación infantil pública de calidad para todos, o sea que las
recomendaciones de la UNESCO han caído en saco roto.
Pero no solo esto es grave, no se
acaba aquí la falta de respeto a la educación infantil, sino que la
Consejería “gastará” , este curso, 34 millones de €, dinero de todos
los ciudadanos, en cheques guardería para las escuelas privadas, es decir
que una familia, únicamente por inscribirse en una escuela privada, recibe un
SMS de la Consejería indicándoles que tiene derecho a una ayuda entre 90 y 150€ mensuales, para el próximo
curso será entre 100 y 160€ fuera cual fuera su renta y efectivamente,
todas aquellas familias que lo solicitaron han recibido ese ayuda. Nosotros nos
preguntamos ¿Por qué esos 34 millones
no se destinan a la escuela infantil pública y de esa manera las cuotas podrían
rebajarse y hacer accesible a todas las familias que solicitaran una plaza para sus hijos en un
centro público? Porque señorías, la demanda de las familias sigue siendo muy
alta, porque saben y reconocer la calidad de estos centros, pero no pueden
pagarlo.
No deja de ser significativo que hoy por hoy
resulte más barato una escuela infantil privada que una pública, y no deja de
ser paradójico que la publicidad que hacen las escuelas privadas esté enfocada
principalmente en eso, en el precio. Por poner un ejemplo, aquí he traído
propaganda de dos centros privados, uno en Getafe y otro en el distrito de
Usera y les leo…….. todavía no hemos oído a ningún cargo de la Consejería decir
nada al respecto , lo cual agradeceríamos, pero mucho nos tememos que no va a
producirse, porque en el fondo lo único que le interesa a este Gobierno es la
privatización, no encontramos otra explicación, además ya tenemos varios
ejemplos de lo que está pasando con otros servicios públicos.
Sino Señorías como se entiende que la
aportación pública entre una escuela infantil privada y una pública sea tan
dispar. Pongamos otro ejemplo: una escuela tipo de 8 aulas y 115 alumnos (este
es un dato del libro publicado por
CC.OO, “Más y mejor educación para tod@s) pues, como les decía señorías, una
escuela privada recibe una aportación pública de 2.570€ anuales por plaza, mientras que una pública de gestión
indirecta, percibe 1.567, mil euros
menos. Con todos estos datos podríamos decir aquello de “blanco y en botella”
Nuestra Asociación, junto con otros
agentes sociales, llevamos a cabo en el mes de Marzo, una recogida de datos de
las plazas que habían renunciado las familias debido al aumento de las cuotas y
nos encontramos con la escalofriante
cifra del 50% de renuncias, el 50%. ¿Dónde están esos niños y niñas? Nos
gustaría saberlo. Nosotros deducimos que algunos con los abuelos, otros con el
padre o madre que se ha quedado en el paro y otros ……..no se sabe, las
posibilidades son múltiples, desde estar con un hermano/a mayor, que quizá
debería seguir en su periodo formativo y no lo hace por tener que cuidar al
pequeño o siendo “cuidados junto a otros niños por una vecina (papel de
Alcorcón) ¿Quién vigila esto señorías, qué garantías tiene la Infancia en estas
condiciones?
En esas fechas, es decir en el Mes de
Marzo, se habían agotado en muchas zonas
las listas de espera, habiéndose incluso realizado convocatorias
extraordinarias. Señorías las familias no pueden hacer frente a esas cuotas y
ahora menos que nunca, con un paro como tenemos en esta Comunidad, con una
falta de inversión pública en unos servicios como la Educación.
Cabe preguntarse si la Administración
Educativa no tiene responsabilidad en lo que les pase a estos niños?, nosotros
pensamos que sí, porque está obligada
como Gobierno que ha sido elegido por los ciudadanos para que gestione y
administre sus impuestos, y por ello ha
de darles la mejor atención personal y educativa, tanto por la CONVENCIÓN DE
LOS DERECHOS DE LA INFANCIA, como por
las recomendaciones de los Organismos Internacionales que les protegen, La
UNESCO, La OCDE, la Red Europea de Atención a la Infancia, ¿o es que las
recomendaciones de los informes internacionales, sólo interesan para de forma
“sesgada” coger aquellos aspectos que van en la línea ideológica que se quiere
imponer? Por ejemplo, las revalidas, pruebas externas, etc. que se establecen
porque no obtenemos “buenos resultados en los informes PISA y otros”. Si no hay
buenos resultados (aunque habría mucho que hablar de esto) deben buscarse las
causas en otro indicadores por ejemplo las ratios excesivas, los profesionales
mal tratados por la administración, recortes, falta de inversión,
privatización.
Señorías, señalamos algo que ya
hemos mencionado en otras ocasiones, la Red Pública de
EE.II se ha privatizado en un 70%. Suelo público, edificios públicos,
equipamiento con dinero público, es decir con los impuestos de todos los
ciudadanos, todo eso se ofrece a la gestión privada, empresas que quieren ganar
dinero sin arriesgar nada, ¿ha mejorado está decisión la calidad de la
Educación Infantil? NO, la ha empeorado y esto lo hemos demostrado con el
estudio - investigación que
realizamos con un equipo de la
Facultad de Psicología evolutiva de la Universidad Autónoma de Madrid en 2010,
y con la propia realidad del día a día en los centros. Estudio que por cierto
fue presentado a esta Comisión.
Volvamos a las ratios, porque es uno
de los requisitos fundamentales para que se dé una buena calidad: según el informe citado de la OCDE, para los
niños mayores de 3 años el promedio en los 19 países que se han estudiado, la ratio es de 18 niños por persona,
España aparece con una media de 27 niños
por persona, y me dirán que en esta Comunidad la ratio está establecida en 25, si, así es, pero todos sabemos que hay normas internas
que elevan esas cifras llegando hasta 28
y 29 alumnos por maestro en muchos centros.
Hablemos del ciclo 0-3 sabemos que a partir de los Decretos del
2008, la Consejería subió las ratios, eso si nos dijeron que eran las
establecidas por el Ministerio, pero todos sabemos también que esta Comunidad había hecho una
apuesta por la calidad educativa para estas edades y tenia, porque lo puede
hacer, unas ratios más bajas. Pues bien si con esa subida de ratio nos pusimos
en 8 bebes, 13 en uno dos y 20 para dos tres, les recuerdo
señorías 20 niños de dos años para una sola persona. Pues bien, en Abril del
año pasado, fecha en la que se inicia el proceso de admisión, en el momento de
lanzar las listas provisionales en el aula de 1 a 2 años aparecieron como
admitidos 14 en lugar de 13. Las direcciones de los centros, creyendo que era
un error del programa, se pusieron en contacto con el Servicio de Educación
Infantil y no, señorías, no fue un error del programa, fue una decisión
unilateral realizada con nocturnidad y alevosía, sin previo aviso, sin
información a los Consejos Escolares, ni a las direcciones, nada de nada, una
postura muy habitual en estos últimos años por parte de la Comunidad de Madrid.
Ya que hemos hablado de la admisión,
de ese proceso que se inicia todos los años después de Semana Santa, más o
menos, nuestra Asociación ha querido conocer cuál ha sido la demanda realizada
por las familias en las escuelas infantiles públicas, y seguimos viendo que
existe una gran demanda, porque , volvemos a repetir, las familias apuestan por
entrar en la escuela pública, pero también es verdad que contamos con una
competencia privada, y una situación de crisis muy fuerte, que ha hecho que para el próximo curso se
hayan recibido un 35% menos de solicitudes. Nuestros datos los pueden
contrastar Vds. mismos, si les permiten el acceso al programa SICE. Este
descenso no se ha producido de forma homogeneizada, es una media, pero sí les
podemos decir que hay municipios que para el próximo curso tienen cerca de 200
vacantes, hay escuelas en distintos distritos de Madrid que tienen más vacantes
que solicitudes y otras, principalmente aquellos barrios nuevos, que tienen
mucha demanda. Esto es un claro ejemplo de una falta de planificación de
necesidades por barrios y municipios. Esto
se produce por favorecer con dinero público a las escuelas privadas,
porque ese el mayor interés de esta Consejería, privatizar la educación
infantil.
Otro dato que ilustra lo que estamos exponiendo hoy ante esta Comisión
es que, mientras que en los países de la
OCDE la escolarización en las edades de 0 a 3 años es del 30% y en la Unión Europea del 28%, nosotros aquí,
en esta Comunidad presumimos de un 42%,
pero nosotros nos preguntamos ¿en qué
condiciones?. Seguimos mencionando a este organismo, la OCDE, porque concluye
con una serie de beneficios que provoca la atención y educación a estas edades,
pero ojo, también dice que esos beneficios dependen de la calidad y
recalca que “aumentar el acceso a los servicios sin prestar atención a la
calidad no ofrecerá buenos resultados para los niños y a largo plazo para la
sociedad. Además que si la calidad es baja puede tener efectos perjudiciales de
larga duración sobre el desarrollo del niño, en lugar de efectos positivos.”
Señorías estas son alguna
consideraciones que queríamos plantear ante esta Comisión,
hacer ver a todos
Vds. que esta Comunidad contaba con una Red Pública de educación Infantil que
era referente para el resto de España y de muchos países de Europa, y que este
Gobierno ha convertido en unos servicios donde solo le interesa “ubicar a los niños” sin tener en cuenta
nada más.
En nombre de la Asociación que
represento, agradecerles su atención y pedirles que como representantes
elegidos por los ciudadanos tengan en cuenta todo lo que hemos dicho y venimos
diciendo desde hace muchos años, nosotros solo pretendemos trabajar por los
derechos de la infancia y poner voz a los más pequeños de nuestra sociedad que
en definitiva son
ciudadanos de esta Comunidad.
Muchas gracias
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