viernes, 31 de agosto de 2012

EL CURSO 2012 - 2013 ¿QUÉ NOS DEPARARÁ ?

Estamos a punto de comenzar el nuevo curso, el próximo lunes 3 se abrirán las Escuelas Infantiles, las Casas de Niños y las aulas de 3 - 6 en los colegios, miles de profesionales llegaremos cargados de ilusiones, de proyectos  para que nuestros alumnos reciban la  educación de mayor calidad, para dar lo mejor de nosotros mismos y facilitar así su  desarrollo armónico e integral. Pero también llegaremos con una gran carga de angustia e incertidumbre porque sabemos que una vez más la Comunidad de Madrid ha hecho lo posible por destruir la el modelo de Educación  Infantil que durante 30 años hemos construido en esta Comunidad y que tan buenos resultados ha dado, y lo peor es que va a seguir en su intento. NOSOTROS NO VAMOS A  QUEDARNOS QUIETOS Y QUIETAS, por eso el día 13 estaremos de nuevo en la calle rechazando sus políticas de destrucción de la Escuela Pública y muy especialmente de la Educación Infantil 0 - 6 años.

Porque no es la crisis, lo diremos una vez más, la crisis les  sirve a Esperanza Aguirre y  a Lucia Figar de escusa ya que la realidad es que que en su ideología  ultra liberal no entra el concepto de escuela pública de calidad para todos, y menos aún que  los niños y niñas más pequeños tengan derecho a una escuela de calidad, asequible, que respete y tenga en cuenta sus necesidades, y les facilite un desarrollo integral y una autentica igualdad de oportunidades. Y esto no es una frase, los hechos lo demuestran.

El intento destrucción de la Red Pública de Escuelas Infantiles y Casas de Niños comienza en el año 2000, pero es en 2007 sobretodo en 2008 cuando se produce el mayor ataque (nadie hablaba entonces de crisis), aumentando la ratio en un 20 % en el grupo de 2-3 y un 10% en el de 1 - 2, reduciendo el  número de profesionales por escuela, reduciendo espacios y suprimiendo servicios  y participación de las familias.También se  cambia el modelo económico y se da entrada a gestionar las Escuelas a empresas con afán de lucro a la vez que se aumentan las cuotas a las familias hasta un 100% en el tramo más bajo de renta. Todo esto y más cuando decía la Presidenta que la Comunidad de Madrid era el "motor" de España,
los mejores y más ricos.

Hoy la situación  no ha hecho más que empeorar, cada vez nos lo ponen más difícil el ofrecer la atención y calidad que nuestros niños y niñas se merecen. Este curso muchas familias que quieren llevar a sus hijos a una Escuela Infantil Pública no podrán hacerlo porque no pueden pagarlas, las cuotas son muy altas para una mayoría de la población que atendemos, no tienen acceso a becas y ayudas, pero eso no parece importarle a la Consejera ni a la Presidenta que niegan la realidad una y otra vez y pretenden hacer creer a la ciudadania que nada ha cambiado, que la calidad es la misma. Nosotros sabemos que NO ES ASÍ, que estábamos a medio camino de conseguir   estándares de calidad para la Educación de los niños de 0 a 6 años y con estas medidas no hemos hecho más que retroceder. SABEMOS TAMBIÉN que si nos paramos esto empeorará, menos calidad, más  inestabilidad de los puestos de trabajo, mayor ninguneo de los profesionales de Infantil.
Por eso necesitamos hacernos oír, salir el día 13 a manifestarnos ante la Consejería, involucrar a todos los profesionales y a las familias, hacerles entender que la educación de los más pequeños no sólo es un derecho que tienen es un responsabilidad de toda la sociedad y es la garantía de un futuro éxito escolar y de la autentica igualdad de oportunidades.

POR LA DIGNIDAD DE LA EDUCACIÓN INFANTIL  !! JUNTOS PODEMOS !!

No hay comentarios: