Sra. Consejera:
Los abajo firmante, familias de alumnos y exalumnos de la Escuela Infantil “La Comba”
MANIFESTAMOS :
Nuestra más absoluta indignación y malestar por el cese de Guadalupe Martín como Directora de éste centro. No entendemos los motivos de este cese ya que la gestión realizada por dicha Directora, ha sido altamente reconocida y valorada por toda la comunidad educativa, demostrando una calidad humana y profesional difícilmente superable. Gracias a esto la E.I. “La Comba” goza de un alto prestigio tanto en el municipio, como en toda la Comunidad de Madrid.
También queremos manifestar nuestro rechazo al procedimiento empleado para dicho cese, sin cumplir los mínimos plazos imprescindibles en cualquier relación laboral, saltándose los principios democráticos ya que ni se ha informado al Consejo Escolar, ni al Claustro ni al personal de la escuela
Esta actuación por parte de la Consejería que usted preside, supone una gran falta de respeto y consideración no sólo hacia la persona cesada, por cierto, con una larga y acreditada experiencia en educación infantil, sino también al equipo que conforma ésta escuela, así como hacia los niños y niñas y sus familias.
Como a fecha de hoy, seguimos sin conocer los motivos para dicho cese y sabiendo además, que se han producido algunos más, no cabe otra cosa que pensar que el motivo principal ha sido el de mantener una postura crítica hacia la manera de gestionar la educación infantil en la comunidad de Madrid, mermando significativamente la calidad en las escuelas: aumentando ratios, disminuyendo personal y formación, aumentando las cuotas. Los resultados de esta forma de atacar la educación de los más pequeños ya los estamos empezando a sufrir nada más empezar el curso, y, créanos, no tienen contento a nadie, empezando por las familias que pueden comparar lo que era y en lo que lo están convirtiendo.
Por consiguiente y expuestos los motivos de nuestra queja,
EXIGIMOS:
Que se rectifique y se restituya a Guadalupe Martín en el puesto de Dirección de la Escuela Infantil “La Comba”, así como la retirada de los Decretos que devalúan, sin duda alguna, la calidad de una enseñanza pública hasta ahora modélica.
CARTA DE UNA MAMÁ A Dª LUCÍA FIGAR, CONSEJERA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Madrid a 24 de septiembre de 2008A la Consejera de Educación, Lucía Figar de LacalleCon motivo de su carta de bienvenida al curso escolar 2008/09 quiero comunicarle mi más profundo pesar y desagrado, por el coste y pérdida de tiempo en mandar una carta, en su nombre, a cada familia que ha recibido una plaza en las escuelas infantiles públicas de Madrid.Creo a su vez, que utiliza su posición para ganar la confianza de las familias, de una manera totalmente oportunista, en contra del sentir y frustración de las familias y profesionales ante los cambios que están surgiendo actualmente en las escuelas infantiles públicas, que tratan de oponerse al trato denigrante que está dando su administración a las mismas. De tal manera, que la calidad educativa que estos centros venían dando a sus usuarios se está viendo seriamente perjudicada.Creo también, que debería explicar a las familias, cómo ha ampliado las “36.000 plazas”. Una parte de ellas, se han ofertado a costa de la calidad educativa: subiendo las ratios de niños por aula y educadores.No creo que sea muy difícil imaginar que esto pueda influir negativamente en lo que usted llama “el cuidado de los menores de 3 años”. El sentido común sabe que a menor número de niños, mayor calidad de atención.Creo también, que debería explicar a las familias que “el objetivo prioritario de apoyar a las familias en el cuidado de los hijos menores de 3 años...” y la “conciliación de la vida familiar y laboral” no debería pasar por encima de una EDUCACIÓN hacia los más pequeños. Que son los más vulnerables y por ello no debemos hablar solo de su asistencia y cuidado, sino de algo mucho más globalizador: LA EDUCACIÓN. Y gracias a las últimas medidas de su administración, ésta se ha puesto en grave peligro.Con todo esto, solo sé que una de mis hijas el curso pasado estaba con 11 niños y este año está con 19. Ella, aunque no está valorada como niña con necesidades educativas especiales, tiene un problema de movilidad en el lado izquierdo que requiere una atención y realización de ciertos ejercicios, para ajustarse más a sus necesidades. Pero, sé que no puedo pedir a una educadora que está a cargo de 20 niños de 2-3 años, que intente hacer o tener en cuenta tales necesidades. De la misma manera, que tampoco podrá atender de manera individualizada las de los demás compañeros. Y todo, gracias a su aumento de ratios por aula.Por todo esto, quiero expresar mi más sincero DESCONTENTO con las medidas que su administración está tomando en este sector educativo y que encima se permite alardear de una forma prepotente, con el mal uso de los bienes públicos, en la carta que nos ha mandado a las familias a nivel individual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario