lunes, 30 de diciembre de 2019

GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Gratuidad de la etapa de Educación Infantil 06, especialmente del ciclo 03 sí, pero no de esta manera.
Desde la Junta de Portavoces de Educación Infantil hemos dicho reiteradamente que esta etapa ha de ser gratuita con unas condiciones previas ¿cuales?

Primero garantizar la extensión de la Educación Infantil Pública hasta cubrir la demanda ¿por qué? porque solo así se garantiza el acceso sin selección de todos y todas las niñas. 
La  administración educativa ha decidido hacerla gratuita cuando la oferta pública es poco más del 10%, el resto son plazas financiadas con fondos públicos lo que no es lo mismo.
Esto no es casual, esta pensado y planificado, es  la  privatización  de la Educación Infantil, ahora toca financiar a las escuelas privadas para que cubran la demanda ya que la oferta  es muy escasa, el Ayuntamiento de  Madrid ya lo ha aprobado en sus presupuestos y así de paso se "carga" el programa que  la anterior corporación había puesto en marcha, que con sus defectos, mejoraba y mucho la situación de las Escuelas y por ello la calidad educativa.

Garantizar la extensión desde lo público requiere de tantos recursos que no es posible hacerlo a la vez que la gratuidad para todos y todas. Porque gratuito ha de ser para el que lo necesite y para los demás tiene que ser asequible según su renta.
La gratuidad en la Comunidad de Madrid es simplemente una frase, es demagogia,  ¿Como se puede hablar de gratuidad cuando los centros de  Gestión Indirecta han de sujetarse a unos pliegos cuyas condiciones son "leoninas" para los  y las adjudicatarios y que además han de correr con los gastos hasta que  la Comunidad les pague, tres o cuatro meses de retraso.

La segunda es mejorar substancialmente la calidad de la Educación y eso pasa por aumentar los recursos humanos (más profesionales) y por reducir la ratio, nada de esto se toca y lo que queda de calidad en las Escuelas y Casas de Niños es a costa del esfuerzo sobrehumano de los y las profesionales, lo que a veces significa una gran rotación en la aulas por que buenos profesionales (mal pagados) buscan   otras salidas que les permitan tener un proyecto de vida.

Hoy un responsable del gobierno de la Comunidad  decía en la prensa que se comprometia con las familias  tanto en que las escuelas  serian gratuitas como, que en las mismas los niños y niñas de 03 años aprenderían Ingles. 
Simplemente  no tiene ni idea de lo que es un niño y como aprende y lo que debe aprender a esa edad, engaña a las familias, les genera unas expectativas que no son reales y además no deben serlo. Los niños/as de 06 años aprenden muchas cosas pero no precisamente las que desde las autoridades educativas le cuentan a los padres que deben aprender, tendrían que ser responsables  e informar a la sociedad, a las familias, que el mejor aprendizaje para los más pequeños es tener buenos profesionales adultos que les acompañen en su desarrollo, que les dejen jugar, investigar, relacionarse con sus iguales, descubrir el mundo y su lugar en el. Y esto si deberia propiciarlo el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
 Los aprendizajes académicos llegaran tienen su momento y adelantarlos no sirven de nada, solo hacen sufrir a la infancia y muchas veces cortan la evolución favorable de un niño/a.

!!! FELIZ AÑO 2020 PARA TODAS Y TODOS !!!! 

No hay comentarios: