miércoles, 2 de enero de 2019

NOS HA DEJADO IRENE BALAGER



El  pasado día 28 de Diciembre nos dejo una gran amiga de la Infancia,  las maestras más jóvenes fuera de Cataluña quizá no la conocían mucho, os ofrecemos nuestro recuerdo de una persona  sin la cual es imposible hacer el relato de la Educación Infantil en España, en Latinoamerica, y en la Red Europea  de Educación Infantil.

Irene fue sobre todo una excente maestra comprometida con la educación pública, pero muy especialmente con la Infantil. Comenzó su trabajo con los más pequeños en Barcelona en los años 70 del pasado siglo, pero ella era universal, la  "educación es un derecho de todos no importa donde nazcan ni donde vivan" así comenzamos a trabajar juntxs desde Madrid, Granada, País Vasco, Murcia, Asturias etc. Pronto vimos la posibilidad de formar parte de la Red Europea y ella nos representó hasta el final del cometido de la RED que tanto apoyo nos dio para perfilar nuestro propio proyecto educativo  para los niñxs de 0 a 6 años.

Dirigió durante muchos años la revista IN-FAN-CIA, participo en la EUROPEA y fue impulsora de la  LATINO AMERICANA, todas ellas instrumentos de trabajo valiosisimo para lxs maestrxs y de difusión de una cultura de derechos y respeto a la Infancia de todo el mundo.

Fue también generosa, exigente y muy coherente,  era flexible pero nunca cedía en lo que considero fundamental rebajar la calidad educativa, el respeto y la formación de los y las maestras, siempre perseguía el derecho y la necesidad de que lxs que trabajaban con los más pequeños fuesen lxs  más preparadxs.

Tenia una gran capacidad de escucha, una gran lealtad y no cejaba en la búsqueda de soluciones por dificiles que fuesen, fue una gran mujer.

La junta de portavoces de educación infantil tuvimos el honor y placer de compartir muchas horas, muchos momentos, ilusiones y compromisos con ella, lo agradecemos, recordamos y seguiremos construyendo lo que tanto nos motivo junto a ella y nos sigue motivando, el derecho de todos y todas a una educación de calidad desde que comienza la vida.

No hay comentarios: