viernes, 6 de abril de 2018

Avelina y Carmina, dos defensoras históricas de la EDUCACIÓN EN MAYÚSCULAS nos hablan de nuevo de la importancia de la Educación. ¡MUCHAS GRACIAS !


NO DEJÉIS DE LEERLO



Es importante la Educación Infantil?

Por Avelina Ferrero y Carmen Ferrero, del Movimiento de Renovación Pedagógica Escuela Abierta el 5 abril, 2018@GetafeCapital




GETAFE/El aula sin muros (05/04/2018) – Esta pregunta parecerá de perogrullo, pues casi todo el mundo estará dispuesto a afirmar “sí, por supuesto”, lo que nos conduciría a una segunda pregunta: ¿entonces por qué no se atiende adecuadamente?, ¿por qué se rompe la etapa 0-6 en instituciones diferentes, dejando el ciclo 0-3 desregularizado y generalmente en condiciones de la mínima calidad?


Se nos ocurren al menos dos respuestas (hay más). Una: que en muchos casos los políticos y la administración educativa lo utilizan como un eslogan, queda bien en los discursos, “la Educación Infantil es muy importante, es fundamental” pero no se lo creen. Otra: que les resulta más cómodo y más barato dejar el ciclo 0 – 3 en manos de empresas con afán de lucro haciendo dejación de sus responsabilidades de gestión.



Las y los profesionales, igual que las familias, sabemos por experiencia que una Educación Infantil, garante de los derechos de niñas y niños, que atiende a sus necesidades y es respetuosa con su desarrollo, es una educación de calidad, y es el mejor instrumento que tenemos para garantizar el desarrollo armónico de la personalidad del alumnado y para prevenir dificultades futuras.


¿Quién se beneficia de una Educación Infantil de calidad? En primer lugar las niñas y niños de 0 a 6 años y en segundo y a la vez, toda la sociedad, ya que si se atiende con criterios de calidad (no economicistas), los primeros años de la vida, se pueden evitar problemas en etapas posteriores, más difíciles y costosos de resolver tanto en términos económicos como sociales.


Estamos convencidas -la experiencia lo demuestra- que la calidad y la equidad en la Educación Infantil 0-6 solo se garantiza desde lo público; titularidad y gestión pública de los centros, con equipos de profesionales bien formados, con proyectos educativos potentes en los cuales la comunidad educativa y el entorno tengan presencia activa.


Desde esta perspectiva no se entiende la oposición de la Consejería de Educación a la construcción de un centro educativo 0-12 en el barrio Buenavista, que han demandado la Plataforma por la Escuela Pública y el Ayuntamiento de Getafe y que que beneficiaría a los alumnos y a las familias, mientras lo permite en todos los centros concertados que lo deseen. ¿No se está encubriendo una competencia desleal con los centros públicos? Todo parece indicar que sí.


En Getafe tenemos una tradición de calidad en esta etapa, las escuelas infantiles municipales 0-6 lo corroboran desde hace más de 30 años. Mientras la Comunidad de Madrid hace dejación de sus obligaciones de garantizar la calidad educativa en la primera etapa, nos llega la buena noticia de que nuestro Ayuntamiento apuesta de nuevo por el 0-6 para la Escuela Infantil de Buenavista, de titularidad y gestión pública. Es una noticia excelente, pero no podemos olvidar que todas y todos tenemos la responsabilidad de hacerlo posible exigiendo y facilitando que se dote de los recursos suficientes. Desde los MRP (Movimientos de Renovación Pedagógica) siempre hemos apostado por la presencia activa de la Administración Local en la Planificación y Gestión de esta etapa.


Desde el MRP Escuela Abierta de Getafe, en lo que afecta al municipio, solicitamos a todos los grupos políticos que lo hagan posible, además de seguir reclamando a la Comunidad de Madrid nuevos centros educativos 0-12 que no sean construidos por fases.


La Educación Infantil inclusiva y de calidad es la única capaz de garantizar equidad en el desarrollo armónico de los más pequeños, por esto es POSITIVA

No hay comentarios: