viernes, 20 de julio de 2012

NUESTRO FINAL DE CURSO

Quizá tengamos este año más que ningún  otro la sensación de que todo está demasiado abierto, que no cerramos el curso como nos gustaría y la verdad es que, hay demasiadas incógnitasdemasiada incertidumbre en el país, en las familias en nosotros mismos y esto no es bueno. Sin embargo lo que realmente seria malo  es que la situación, los problemas pudiese con nosotros, con nuestras esperanzas e ilusiones, con nuestra profesionalidad y ganas de pelear por una Educación Infantil de calidad para todos y todas los niños y niñas de 0 a 6 años.
Creemos de verdad que solo una Educación Pública de calidad para todos es la salida a la  "crisis" en la que otros nos han metido y que nos están haciendo pagar, pero tenemos un problema, que los máximos responsables de la Educación, Ministro, Presidenta de la Comunidad, Consejera de Educación, no lo creen y menos aun que la Educación Infantil desde los cero años sea decisiva para el desarrollo integral y armónico de la persona siendolo por tanto para el buen funcionamiento de las demás etapas del Sistema Educativo.
Esta situación no nos puede paralizar ni hacernos perder el sentido que ha tenido nuestro esfuerzo durante muchisimos años de construir un modelo educativo para los más pequeños que sea respetuoso con sus derechos y atienda a sus necesidades, un modelos en el que los buenos profesionales saben que acompañar el desarrollo armónico de los niños y niñas es importante, que facilitarles unos entornos ricos en estímulos es fundamental, que su desarrollo emocional ha de ser cuidado y mimado, que la socialización entre iguales y la relación con los adultos  es vital para su crecimiento. Este modelo lo hemos construido a lo largo de los años miles de profesionales de familias conjuntamente, y es precisamente lo que la Administración Educativa se viene "cargando" y de manera especial este año con el aumento de las cuotas y la nueva subida de ratio.
No hemos sido indiferentes ni pasivos, desde la Junta de Portavoces
lo intentamos y lo seguiremos intentando con más y más ainco, no nos harán desaparecer porque vamos a resistir. Hemos hablado con otras organizaciones preocupadas como nosotros por la Educación Infantil 0 - 6, juntos hemos organizado ruedas de prensa, escrito en Medios de Comunicación denunciando la situación, tenemos en marcha recogida de firmas, etc,etc, y en Septiembre seguiremos, es importante el apoyo de todos y todas, familias y profesionales sólo así lo conseguiremos.
Ahora nos quedan unos días de merecido descanso, aprovechemoslos, cojamos pespectiva y hagámonos  fuertes en nuestras convicciones, lo conseguido ha de ser recatado y esto sólo se hace de una manera JUNTOS, haciéndonos oír, porque
! JUNTOS PODEMOS !
Feliz descanso, el tres de Septiembre nos vemos y continuamos.

JUNTA DE PORTAVOCES 
 

lunes, 9 de julio de 2012

RUEDA DE PRENSA

RUEDA DE PRENSA

Situación de la Educación Infantil

Comunidad de Madrid


9 de julio de 2012

Las Organizaciones relacionadas con la Educación Infantil 0-6 años denuncian el nuevo ataque que está sufriendo la etapa con el incremento abusivo de cuotas, la subida de ratios y la precarización creciente del sector.


Las organizaciones Junta de Portavoces de Educación Infantil Pública 0-6, A.M.E.I.G.I. (Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta), FETE-UGT, FE-CCOO Madrid y FAPA “Fco. Giner de los Río” han denunciado esta mañana en Madrid la brutal y desproporcionada subida de tasas que la Consejería de Educación ha publicado para el curso 2012-2013 para las Escuelas Infantiles y Casas de Niños, que llega hasta al 175% en el tramo 0-1 años y que, como consecuencia, expulsa a muchas familias de la Red Pública de educación.
Esta subida es un nuevo ataque ideológico, que no económico, a la educación pública y a la sociedad en general ya que plantea una redistribución regresiva e injusta para las familias con menos recursos.
Con este incremento de cuotas se pretende: la desaparición de la Red Pública de Educación Infantil, trasvasando, como se viene denunciando hace varios años, dinero, recursos y alumnados a la red privada; que de esta manera sean los centros quienes seleccionen económicamente a sus familias ya que sólo van a poder permitirse pagar las tasas un sector de la población; y un nuevo varapalo a la mujer, a quién la conciliación familiar se le hace cada vez más difícil y costosa.
También se ha denunciado el incremento progresivo de las ratios en esta etapa, llegando este curso a 8 niños en 0-1 años, 14 en 1-2, 20 en 2-3 y hasta 30 en 3-6 años, un ataque más a la calidad educativa y al buen funcionamiento de un modelo en su origen ejemplar y que desde 2008 viene sufriendo constantes ataques