miércoles, 28 de marzo de 2012

Tod@s a la huelga

Mañana nos encontraremos en la estatua de Velázquez delante del Museo del Prado a las 18,30 h

lunes, 26 de marzo de 2012

OS ESPERAMOS

Hoy a las 17,30 y 18,30 en el Instituto Beatriz Galindo c/ Claudio Coello esq a c/ Goya.
!! Juntas podemos !!

domingo, 18 de marzo de 2012

LAS ESCUELAS INFANTILES DE GETAFE MANTENDRAN EL 3-6.

Como ya hemos informado en este blog, a las tres escuelas infantíles de gestión directa municipal les anunciarón en el mes de Noviembre que para el próximo curso se les suprimiría el segundo ciclo. Estos centros 0- 6 llevan más de 30 años funcionando con una gran aceptación por parte de las familias y con gran prestigio en la ciudad. Los profesionales, las familias y vecinos contestaron la decisión desde el principio, manifestaciones, escritos, multitud de actividades y el dialogo a todos los niveles, han terminado por convencer al Alcade de Getafe de que este es un modelo educativo que funciona y por tanto ha de continuar.
Gracias a todos y todas. Noticias como esta nos ayudan a seguir en la defensa de una Educación Infantíl 0 - 6, de calidad y pública, con profesionales competentes y respetados para toda la etapa

jueves, 15 de marzo de 2012

Asamblea general y conferencia-coloquio: "El valor de lo público"









Aguirre cambió el decreto para nombrar colegios tras una sentencia contraria

El TSJM obligó al Gobierno regional a retirar nombres impuestos al Ayuntamiento de Madrid


La Comunidad tendrá la última palabra para nombrar colegios
Gallardón rechaza que Aguirre bautice sus escuelas con nombres de zarzuelas
Consulte la sentencia del TSJM

La diferencia entre que una escuela infantil se llame El Madroño, La Corte del Faraón o un término aséptico e intermedio como Fuencarral- El Pardo nº 6, está entre dos años, dos decretos y una sentencia. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acaba de aprobar un decreto que le da la última palabra para asignar nombres a los centros educativos de la región (escuelas infantiles, colegios e institutos públicos).


El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó la aprobación de este nuevo decreto (que no fue facilitado a la prensa) como el primer asunto de los aprobados en el Consejo de Gobierno del 1 de marzo. Aseguró que se trataba de regular la asignación de nombres, que no tenía ninguna norma concreta que lo estableciera hasta la fecha y "no quedaba claro". A preguntas de si respondía a una petición o polémica concreta, respondió: "No creo y no lo recuerdo". Sí la ha habido.


Fue una polémica a propósito de las denominaciones de los centrosentre el entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre. Una más entre ambos políticos. En 2010, la Comunidad de Madrid impuso su criterio a la hora de bautizar 22 nuevas escuelas infantiles de titularidad municipal. Quería que llevaran nombres de zarzuelas. Al equipo del alcalde le pilló por sorpresa la lista de nombres (más otros tres de Alcorcón, Griñón y Paracuellos del Jarama) que se publicó durante las vacaciones de verano en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCAM).
El Ayuntamiento presentó un recurso contra esa publicación, un decreto del 29 de julio de 2010 y, antes del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), las escuelas infantiles se quedaron con los nombres de los distritos seguidos de un número detrás, tal como siguen hasta ahora.


Más de un año después, en diciembre de 2011, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM emitió una sentencia que señala que las escuelas infantiles "ni se construyen ni se gestionan por la Comunidad, por lo que no supone incremento de gasto alguno" y concluye "que las escuelas infantiles dependen en la mayor medida de las corporaciones locales".
Se fija además el Alto tribunal en la normativa estatal para concluir que para nombrar un centro "ha de mediar una propuesta del Consejo Escolar y, lo que es más relevante, en el supuesto que estamos resolviendo un informe favorable del Ayuntamiento".


Establece que se anule el decreto que daba nombres de zarzuela porque carece "en este punto de la más mínima motivación" pero entiende que la Comunidad no puede ser condenada "a aprobar la denominación propuesta por el Ayuntamiento". Es decir, deja la cuestión en tablas hasta ahora. Con el nuevo decreto, aprobado el jueves en el Consejo de Gobierno, la Comunidad podrá recuperar La del Manojo de Rosas, Las Leandras o Los Gavilanes como nombres de las escuelas infantiles de Madrid capital. La fórmula es incluir la voz del Consejo Escolar y la emisión de un informe por parte de los Ayuntamientos que podrán presentar opciones pero sin que sean vinculantes.

miércoles, 7 de marzo de 2012

A la atención de los vecinos y vecinas de Leganés

El barrio de Arroyo Culebro, sólo cuenta con dos colegios públicos. Esto hace que, ante la necesidad de atender a un número de alumnos que satura las posibilidades de dichos centros, se haya proyectado, desde la Consejería de Educación, la construcción de otro colegio y un instituto públicos.

A pesar de estar proyectados, estos centros aún no se han construido, bajo el argumento de que no hay presupuesto. Esto no nos sorprende sabiendo que, al igual que sucede en la Comunidad de Madrid, la apuesta de nuestros gobernantes no es mantener una red educativa pública de calidad. Nos tienen más acostumbrados a que, justificándose en la crisis, aprovechen la coyuntura para imponer sus políticas educativas que mercantilizan la escuela, a través de la educación privada-concertada.

El pasado 30 de diciembre, la Junta de Gobierno de Leganés (representada exclusivamente por el PP) aprobó la cesión de suelo público a la Comunidad de Madrid para la construcción de un centro educativo, sin especificar que éste fuese público. En este sentido, creemos que la comunidad educativa, incluyendo al profesorado, alumnado, padres y madres, tiene que movilizarse y exigir al Ayuntamiento que el suelo público se ceda para la construcción de centros públicos, algo en lo que Leganés es un referente en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Con este fin desde varias asociaciones, partidos y organizaciones sindicales de nuestro municipio, se están organizando varias acciones.

El pasado 14 de febrero ULEG presentó una moción, aprobada de forma mayoritaria (con el apoyo de PSOE e IU), en contra de la cesión de suelo público a la privada concertada. Esto no supone garantizar que el suelo cedido se destine a la red pública, ya que no es vinculante a las decisiones que tome la Junta de Gobierno, pero sí que deslegitimaría la posible construcción de un centro privado-concertado.

Desde el barrio de Arroyo Culebro y a través de la Comisión de Educación, formada por representantes de las AMPAS de los colegios del barrio, se está organizando una acción de sensibilización de los vecinos y vecinas del mismo.

El 14 de Marzo a las 18:00, desde la plaza de los cabezones, está convocada una manifestación en contra de la cesión de suelo público a la privada-concertada y en defensa de los servicios públicos de Leganés.

Desde la asamblea de profesores de Leganés apoyamos estas iniciativas y comunicamos nuestra oposición a la cesión de suelos públicos para la construcción de centros educativos privados o concertados.

¡EL SUELO PÚBLICO PARA LA ESCUELA PÚBLICA!

14 DE MARZO MANIFESTACIÓN 18:00H ROTONDA DE LOS CABEZONES-PLAZA DE ESPAÑA



Asamblea de Profesores de Infantil-Primaria y Ed. Especial de Leganés