sábado, 24 de septiembre de 2011

COMPARECENCIA DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN EN LA ASAMBLEA DE MADRID

Ayer viernes 23 comparecio Lucia Figar ante la Comisión de Educación de la Asamblea, el objeto de la comparecencia era exponer los planes de su consejería para la legislatura que comienza.
La comparecencia no pudo empezar peor ya que a los invitados previamente acreditados, secretarios generales de CCOO, de FETE-UGT, el Presidente de la FAPA-GINER DE LOS RIOS, y la presidenta de la JUNTA DE PORTAVOCES, no se les permitio la entrada a la sala de comparecencias como es habitual ya que otra veces (muchas) sí han estado, y tuvieron que seguir la sesión desde una sala contigua a través de la TV, la excusa dada es que no había espacio ya que el personal de la consejería lo necesitaba todo, resultó mentira pues hubo durante toda la sesión la mitad de los escaños vacíos, los grupos parlamentarios de la oposición pidieron desde el principio que se dejase entrar a los invitados, pero en un golpe de autoritarismo completamente antidemocrático se negó la presidenta a dicha petición.
Como la conparecencia fue larga (casi tres horas), destacamos lo más llamativo:
La consejera en su primera intervención, más de media hora, no hizo ninguna alusión al conflicto actual, en su relato la Educación Pública gracias a la Comunidad de Madrid es la mejor de España
y los problemas que pueda tener son por culpa del gobierno de la nación y de las leyes que ha hecho. Obvio que la Comunidad de Madrid gobierna desde 1995 y que tiene competencias plenas en materia educativa y es quien hace los decretos, las instrucciones de comienzo de curso, la que privatiza los centros, etc, etc.
Sólo cuando los portavoces de la oposición centraron sus intervenciones en el conflicto que está viviendo la Educación Secundaria, y en la situación de TODAS las etapas educativas, que han sufrido y están sufriendo los recortes y agresiones por parte de la consejería, entró en el debate, pero una vez más para negar cualquier recorte, descalificar a los sindicatos, a los profesores y manipular cifras y realidades.
Como estamos en un blog de la Junta señalamos que de educación infantil 0-3, dijo que en los pliegos que se utilizan para la adjudicación de escuelas, lo que más prima es proyecto educativo y lo que menos el económico, que está orgullosa de las "becas de guardería" que da la Consejería, que la Comunidad de Madrid está en Educación Infantil a la cabaza del mundo, sólo por detrás de Dinamarca, que el pago a las escuelas por niño y no por aula es justo pues no se va a pagar por niños que no están, y que la ayuda para material escolar no se ha disminuido.
Como veis no es necesario hacer muchos comentarios, la realidad la vivimos cada día, ella dirá que a las casas de niños no se les ha recortado nada y nosotros sabemos lo que de verdad ha pasado, que las ayudas para material en el 0-6 han desaparecido, que en los pliegos lo que prima es lo económico, que el pago por niño ha traído graves consecuencias para la calidad de la educación, en fin, no sólo tenemos todos los problemas sino que además insulta a nuestra inteligencia contándonos una realidad que no existe.
Nuestra única salida es una vez más denunciarlo a todos los niveles, somos profesionales responsables, por eso queremos que otros profesionales, las familias y la sociedad conozcan la realidad, !! hagamosla visible !!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

CALIDAD EDUCATIVA PARA TODAS LAS ETAPAS

A veces parece olvidarse que la primera etapa del Sistema Educativo es la Educación Infantil, que comprende desde los 0 a los 6 años, que esta etapa tiene dos ciclos, el 0 - 3 y el 3-6 y que ambos son igualmente importantes y educativos. Nuestra percepción es que una vez más lo cuantitativo pasa por encima de lo cualitativo.
El ataque a la Educación Secundaria (que nos parece gravísimo y contra el que estamos luchando) no debe hacer invisible el que ha sufrido la Educación Infantil en todos sus modelos; escuelas infantiles, casas de niños y el 3 - 6 en los colegios de Primaria. Recordamos que comenzó el mes de septiembre con una movilización (concentración ante la Consejería de Educación) el día 6 porque la Consejería de Educación se ha "cargado" en la práctica el programa de Casas de Niños, y no deben hacerse "invisibles" los ataques que la educación infantil 0 - 6, pero de forma especial el ciclo 0-3, vienen sufriendo desde los decretos de mínimos y de financiación del 2008. ¿Por qué? Primero porque ha resultado ser el "laboratorio de pruebas", lo que pasa ahora en secundaria tiene mucho que ver con lo que pasó en infantil en el 2008, aumento de ratio alumno - maestro - educador, reducción de plantilla, empeoramiento de las condiciones laborales de los profesionales y privatización masiva de centros. Segundo, porque la Educación Infantil es la etapa más importante del Sistema, todos los expertos coinciden hoy en que si es necesario reforzar los recursos en el sistema público esto se debería hacer en las primeras etapas del mismo ya que es cuando mejor se pueden correguir desigualdades y detectar carencias, dificultades y necesidades educativas especiales. Solo si funciona bien la Infantil, funcionará mejor la Primaria, y en la Secundaria no aparecerían problemas que ya tienen dificil solución.
TODOS estamos en el mismo "carro" de ahi la necesidad de que la lucha actual por una Educación Pública de Calidad, y de que el gobierno de la Comunidad de Madrid sea respetuoso con TODOS los profesionales de TODAS las etapas, sea una demanda global, de profesionales y familias, de todos los alumnos desde los 0 a los 18 años.
Desde la Junta de Portavoces de Educación Infantil Pública 0 -6 años, consideramos que este es el momento de movilizarnos juntos, nos jugamos el futuro de toda la educación pública, estamos convencidas de que ninguna etapa se salvara individualmente. La Consejeria de Educación hace años que viene trabajando en el "divide y vencerás", hasta ahora le está saliendo bien. !!Tenemos que dar la vuelta ala situación!! de lo contrario lo pagaremos aún más caro y como siempre los más pequeños se llevaran la peor parte.
Hacemos un llamamiento a las compañeras y compañeros de Educación Infantil para que nos movilicemos.

martes, 6 de septiembre de 2011

LOS PROFESIONALES DE CASAS DE NIÑOS HEMOS DICHO DE NUEVO NO AL RECORTE DEL PROGRAMA













Desde aqui queremos dar las gracias a los más de trescientos profesionales de Educación Infantíl, que esta tarde nos hemos concentrado ante la sede de la Consejería de Educación, para rechazar
los recortes al programa de Casas de Niños, recortes que una vez más merman la calidad educativa que se puede ofrecer a los niños y niñas, la participación de las familias, y ataca a los profesionales ninguneandoles y cortando de raíz las pocas posibilidades que existian para formarnos y coodinarnos. Todo ello empeora la calidad de la Educación Infantíl, esto es así, y por más que la Consejera de Educación y la Presidenta de la Comunidad afirmen que la calidad educativa no se resiente pues no estan diciendo la verdad, no sabemos si es por desconocimiento o para ver si alguien se lo cree.
Hemos tenido un problema con las fotos de la concentración y de momento no podemos ponerlas.
Como siempre desde la Junta de Portavoces, anunciamos que seguiremos en la brecha y que TODAS las decisiones que perjudican la calidad de educación que los niños y niñas de nuestra comunidad merecen y a la que tienen DERECHO, tendrán respuesta por nuestra parte.

!! Juntas podemos !! Hagamoslo posible.

POR LA DIGNIDAD DE LA EDUCACIÓN INFANTIL 0 - 6 Y LA DE SUS PROFESIONALES

viernes, 2 de septiembre de 2011

CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DEL PROGRAMA CASA DE NIÑOS


Como sabéis a finales de junio y primeros de julio la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, como siempre, aprovechando que al final de curso todos, familias y profesionales tenemos más dificultades para movilizarnos, sacó una serie de órdenes que atacaban a la esencia misma del programa de Casas de Niños; el ataque es tal, que el modelo que conocíamos y que ha funcionado con éxito durante 25 años ya no existe. Se suprime el trabajo con las familias (dos tardes semanales), se reduce a 24 horas el trabajo de educadoras/es, desaparecen las reuniones de zona, no habrá por tanto coordinación pedagógica ni formación y una serie de “efectos colaterales”, como por ejemplo la reducción del 20% de la subvención a los ayuntamientos para el programa de las Casas de Niños y el 7% para el de Escuelas Infantiles.

¿Qué reacción van a tener los ayuntamientos? Aún no lo sabemos pero nos tememos que con las dificultades económicas que ya tienen esta “rebaja” que les hace la Comunidad la paguen exclusivamente los niños y los profesionales

Por ello: desde la Asociación Junta de Portavoces de Educación Infantil Pública 0-6 años pensamos, que es imprescindible que una vez más salgamos a la calle manifestando nuestro firme rechazo a los nuevos recortes, a que siempre paguen los mismos, porque además sabemos que los recortes a la Educación Infantil no son otra cosa que deterioro de todo el sistema educativo.

Invertir en educación infantil es garantizar

el éxito escolar en las demás etapas educativas


Nuestros objetivos son: defender el programa de Casas de Niños, la dignidad de los profesionales de toda la Educación Infantil y el respeto a las familias, para ello hemos convocado una concentración ante la Consejería de Educación, c/Alcalá, 30 – 32

el día 6 de septiembre de 18 a 19,30.

Esperamos que la respuesta sea masiva tanto de Casas de Niños como de Escuelas y familias. ¡ Todas/os con nuestras camisetas verdes ¡ No permitamos un atropello más al derecho de los niños a una educación de calidad que tenga en cuenta sus necesidades, a los profesionales de la etapa y a su dignidad, y a las familias.

¡Os esperamos¡ Juntos podemos. Educación Infantil 0-6 una prioridad.