miércoles, 21 de septiembre de 2011

CALIDAD EDUCATIVA PARA TODAS LAS ETAPAS

A veces parece olvidarse que la primera etapa del Sistema Educativo es la Educación Infantil, que comprende desde los 0 a los 6 años, que esta etapa tiene dos ciclos, el 0 - 3 y el 3-6 y que ambos son igualmente importantes y educativos. Nuestra percepción es que una vez más lo cuantitativo pasa por encima de lo cualitativo.
El ataque a la Educación Secundaria (que nos parece gravísimo y contra el que estamos luchando) no debe hacer invisible el que ha sufrido la Educación Infantil en todos sus modelos; escuelas infantiles, casas de niños y el 3 - 6 en los colegios de Primaria. Recordamos que comenzó el mes de septiembre con una movilización (concentración ante la Consejería de Educación) el día 6 porque la Consejería de Educación se ha "cargado" en la práctica el programa de Casas de Niños, y no deben hacerse "invisibles" los ataques que la educación infantil 0 - 6, pero de forma especial el ciclo 0-3, vienen sufriendo desde los decretos de mínimos y de financiación del 2008. ¿Por qué? Primero porque ha resultado ser el "laboratorio de pruebas", lo que pasa ahora en secundaria tiene mucho que ver con lo que pasó en infantil en el 2008, aumento de ratio alumno - maestro - educador, reducción de plantilla, empeoramiento de las condiciones laborales de los profesionales y privatización masiva de centros. Segundo, porque la Educación Infantil es la etapa más importante del Sistema, todos los expertos coinciden hoy en que si es necesario reforzar los recursos en el sistema público esto se debería hacer en las primeras etapas del mismo ya que es cuando mejor se pueden correguir desigualdades y detectar carencias, dificultades y necesidades educativas especiales. Solo si funciona bien la Infantil, funcionará mejor la Primaria, y en la Secundaria no aparecerían problemas que ya tienen dificil solución.
TODOS estamos en el mismo "carro" de ahi la necesidad de que la lucha actual por una Educación Pública de Calidad, y de que el gobierno de la Comunidad de Madrid sea respetuoso con TODOS los profesionales de TODAS las etapas, sea una demanda global, de profesionales y familias, de todos los alumnos desde los 0 a los 18 años.
Desde la Junta de Portavoces de Educación Infantil Pública 0 -6 años, consideramos que este es el momento de movilizarnos juntos, nos jugamos el futuro de toda la educación pública, estamos convencidas de que ninguna etapa se salvara individualmente. La Consejeria de Educación hace años que viene trabajando en el "divide y vencerás", hasta ahora le está saliendo bien. !!Tenemos que dar la vuelta ala situación!! de lo contrario lo pagaremos aún más caro y como siempre los más pequeños se llevaran la peor parte.
Hacemos un llamamiento a las compañeras y compañeros de Educación Infantil para que nos movilicemos.

No hay comentarios: