lunes, 1 de septiembre de 2008

EMPEZAMOS DE NUEVO

Queridas compañeras y compañeros: en nombre de la Junta de Portavoces, queremos daros la bienvenida al nuevo curso; esperamos que hayáis tenido un buen mes de vacaciones y empecemos todo@s con las pilas bien cargadas.

Los buenos deseos no pueden ocultar la preocupación por los problemas con que comenzamos el presente curso, pero tampoco la preocupación puede paralizarnos pues hemos de estar activas para enfrentarlos.
Tenemos varios frentes abiertos, todos importantes: el aumento de ratio; cese de las direcciones en la escuelas de gestión directa de la Comunidad (algunas directoras han sido avisadas por teléfono el 28 de Agosto); los nuevos pliegos de concesión administrativa, que no son otra cosa que la privatización de una parte de la Red Pública que, aunque se siga denominando pública, no lo es; las consecuencias de los Decretos de Mínimos que empezaremos a experimentar este curso (y que no sólo es el aumento de ratio); la situación de los E.A.T.s y la desaparición de los C.A.P.s; el nuevo modelo de financiación y un largo etc..
Os adjuntamos la nota que hemos enviado a la prensa, para que la utilicéis. No estaría de más que todas las que conocieseis a alguien de los medios de comunicación se la hicieseis llegar:
COMUNICADO DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DE ESCUELAS INFANTILES Y CASAS DE NIÑOS DE LA RED PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
La Junta de Portavoces denuncia que:

El curso que comienza el día 1 de Septiembre lo hace con la siguiente problemática.

Escasez de plazas. Más de 35.000 niñ@s se han quedado sin plaza en una Escuela Infantil de la Red Pública.

La mayoría de los centros cuyo personal depende de la Consejería de Educación, sufrirán cambios en la dirección de los mismos. (Con fecha 28 de Agosto, a algunas directoras se les ha comunicado por teléfono que están cesadas).

El día 4 de septiembre los niñ@s se encontrarán sus aulas masificadas por el aumento de ratio, especialmente en los grupos de 2 a 3 años.

El aumento de ratio no ha supuesto aumento de personas ni de presupuesto para atenderlo, lo que incide directamente en la calidad de la educación a los niñ@s y de atención a sus familias.

Las familias con menos recursos, este año pagarán más. El actual sistema de cuotas por tramos beneficia a las familias con rentas más altas.

Los Ayuntamientos y la gestión indirecta, recibirán menos dinero de la Consejería para mantener sus escuelas.

El nuevo sistema de financiación para la educación infantil 0-3, fijado por la Comunidad, consagra definitivamente la privatización de este ciclo.

La precariedad de los Equipos de Atención Temprana (E.A.T.s) y la desaparición de los Centros de Apoyo al Profesorado (C.A.P.s) son elementos que ahondan en la pérdida de calidad de la educación infantil en nuestra Comunidad.

POR TODO ELLO ANUNCIAMOS:

- Que vamos a seguir movilizándonos contra estas políticas regresivas que solo benefician a los que más tienen.
- Que ningunean a los buenos profesionales que durante mas de 20 años han trabajado y luchado por conseguir una Red Pública para la educación infantil 0-6 de la Comunidad de Madrid.
- Que desprecian a las familias que año tras año solicitan una escuela infantil pública porque consideran que es la mejor opción para sus hij@s, negándoles así su capacidad de elección.
- Que la Consejera y la Directora General de Educación no han dicho la verdad en relación a las ratios de otras Comunidades Autónomas, ya que hay algunas con ratios inferiores a las de Madrid.

CON TODO ESTE ABANICO DE AGRESIONES A LA EDUCACIÓN INFANTIL, LA JUNTA DE PORTAVOCES ANUNCIA MOVILIZACIONES, COMENZANDO CON UNA CONCENTRACIÓN EL DÍA 10 DE SEPTIEMBRE A LAS 18 HRS., ANTE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN .

No hay comentarios: